FUNDAMENTOS INTERNACIONALES

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles tales como la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad y a la seguridad de la persona; a la libertad individual, en la forma de libertad de movimiento, pensamiento, expresión, conciencia y religión; el derecho a un adecuado nivel de vida, el derecho a la educación y los derechos culturales.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Establece que los Estados Partes tienen la obligación de asegurar que todos los niños y niñas sean beneficiarios de medidas especiales de protección y asistencia; que tengan acceso a la educación y a los servicios de salud; que se les dé igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información para conocer y ejercer sus derechos.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979). Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas; convienen en seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminarla y por lo tanto se comprometen a: legislar desde el principio de igualdad entre hombre y mujer; establecer la protección jurídica de sus derechos y tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un Plan de Acción que adoptó la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Su Objetivo 4 implica garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Insta a los Estados Miembros a generar políticas y medidas a favor de la atención de la primera infancia y una educación preescolar de calidad, el acceso igualitario a hombres y mujeres a la formación técnica y/o profesional, la atención especial a los grupos vulnerables, el fomento de estilos de vida sostenible, la promoción de la paz y la no violencia, la construcción y adecuación de instalaciones educativas y la formación de docentes calificados.