VALORES

El Programa Educativo 2023-2028 del Estado de Durango, tiene como base principios y valores centrados en la persona, potencialmente pensados en el desarrollo para la convivencia y la búsqueda de la felicidad como fin, por ello, es necesario asegurar una formación de excelencia en cada una de las escuelas del Estado y vincularla a los sectores social, productivo y de servicios, para crear un escenario de bienestar social. Por tanto, los valores que están presentes en este Programa son los siguientes:

I. Institucionalidad. Competencia profesional para el desempeño de la función con estricto apego a la identidad de la SEED.

II. Transparencia. Hacer pública cualquier información para que pueda ser consultada sin restricción alguna.

III. Justicia. Garantizar que cada integrante del SEE reciba lo que le corresponde, con respeto siempre a los derechos de los demás.

IV. Equidad. Reconocer la diversidad es indispensable para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, religión, edad, grupo étnico).

V. Integridad. Asegurar que la calidad de los procesos y personas tengan carácter de completos, veraces y oportunos.

VI. Respeto. Brindar un trato digno a las personas, reconociendo y considerando todos sus derechos, libertades y cualidades.

VII. Responsabilidad. Cumplir con eficiencia, eficacia y calidad las obligaciones que demanda la institución.

VIII. Solidaridad. Colaborar sin algún tipo de interés ni condición, además, que el servidor público ponga en práctica el sentido y significado de la empatía.

IX. Honestidad. Actuar con apego a la normatividad institucional, haciendo uso racional y adecuado de los recursos disponibles; incorruptibilidad del servidor público.

X. Empatía. Comprender la situación del otro ayuda a entenderlo, apoyarlo y ayudarlo en las diferentes situaciones que enfrenta.