PRINCIPIOS

Pensar las políticas de calidad de un Sistema Educativo, significa estudiar y analizar las normas que lo regulan junto con la realidad de las aulas y las escuelas. Para el Programa Educativo de Durango 2023-2028, se establecieron diez principios que reflejan la visión del sistema educativo, rasgos que se asumen como compromisos ineludibles para cumpl ir con la responsabilidad constitucional de brindar servicio educativo con excelencia y calidad.

I. Docente en cada grupo escolar, todos los días del calendario.

El Sistema Educativo del Estado deberá garantizar la prestación de servicio educativo todos los días del calendario escolar, para ello deberá instrumentar acciones para que cada grupo cuente con un docente que facilite el logro de los aprendizajes fundamentales a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

II. Desarrollo profesional permanente.

Se deberán realizar acciones permanentes para que los docentes, directores, asesores, supervisores y demás figuras educativas cuenten con los perfiles necesarios para el desarrollo de su función.

III. Prácticas profesionales pertinentes.

Se fortalecerán las prácticas profesionales docentes, directivas y de supervisión para garantizar prácticas profesionales acordes con el Plan y Programas de Estudio vigentes, innovando en la organización de los Consejos Técnicos Escolares como el espacio para el aprendizaje del colectivo de cada escuela.

IV. Enfoque intercultural e inclusivo.

Se considerará el enfoque de interculturalidad e inclusivo para la atención a la diversidad del alumnado, fortaleciendo las prácticas pedagógicas con pertinencia lingüística, de género, necesidades específicas, edad y otras diferencias.

V. Infraestructura y equipamiento para la generación de ambientes de aprendizaje.

El Sistema Educativo Estatal deberá prever la mejora de la infraestructura y materiales de forma permanente en los planteles, para garantizar la generación de ambientes óptimos para la enseñanza y el aprendizaje.

VI. Innovación e investigación científica.

La innovación y la investigación científica serán estrategias centrales para generar la mejora en la prestación del servicio educativo y para el desarrollo de la entidad.

VII. Vínculo escuela-comunidad.

La vinculación escuela-comunidad deberá ser una acción constante en cada institución educativa, la Nueva Escuela Mexicana establece que estos dos elementos son indisolubles, por lo que la escuela deberá concebirse como parte de una comunidad cuya realidad debe ser abordada desde el hecho educativo.

VIII. Planeación y evaluación permanente.

La planeación, evaluación, monitoreo, seguimiento y acompañamiento permanente será la estrategia de garantía para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Programa Educativo de Durango.

IX. Eficiencia administrativa.

La eficiencia administrativa y de gestión en todas las áreas del SEE permitirá brindar un mejor servicio a los diferentes actores, para ello, se instrumentarán estrategias de reorganización que optimicen los recursos y procesos.

X. Fomento a la convivencia y la cultura por la paz.

Es conveniente que las instituciones educativas, apoyadas por los padres de familia, promuevan y regulen ambientes libres de violencia y acoso escolar, a través de un enfoque integral, formativo y preventivo.