PRESENTACION

El Programa Educativo de Durango es un ejercicio de construcción colectiva y consensuado entre actores fundamentales del Sistema Educativo en el Estado. A él subyacen las líneas de política educativa estatal alineadas a las de política nacional.

Para su construcción se escucharon las distintas voces de la sociedad civil, de alumnos, de maestros, de supervisores y de la estructura operativa del Sistema Educativo. Los apartados que lo integran guardan congruencia con la aspiración genuina de la educación que se pretende reciban los duranguenses matriculados en las instituciones del Estado.

En la lógica de construcción, cada apartado responde a una función específica, así, se identifica en el primer apartado un breviario metodológico denominado pautas generales para la planeación, que da cuenta del proceso seguido desde la definición de ejes prioritarios y líneas temáticas; se describe la ruta para integrar el diagnóstico, las técnicas e instrumentos para recabar la información y la opinión de los actores educativos; así mismo, el proceso seguido en la elaboración de las estrategias.

El segundo apartado se conforma con el fundamento legal y normativo que sustenta el Programa; se pone de manifiesto la adición con las acciones propuestas en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y con la normativa aplicable en el servicio público del sector educativo.

El tercer apartado clarifica las Políticas de Calidad, la Misión y la Visión Institucional que guiarán las acciones de quienes intervendrán en la implementación y desarrollo del Programa.

Se integra un apartado descriptivo con la realidad de la educación en el Estado, en el que se muestra un diagnóstico concreto que da cuenta de las características de la educación en Durango, con referencia a los ejes prioritarios.

En el apartado siguiente se presentan los objetivos estratégicos, ejes prioritarios, líneas temáticas, estrategias, objetivos y actividades, mientras que en el séptimo apartado referente al seguimiento, monitoreo y evaluación, se describen los mecanismos que permitirán identificar el avance de las actividades y los resultados obtenidos en la implementación de las estrategias; así mismo, con los resultados de las evaluaciones se podrán replantear acciones o impulsar aquellas que garanticen el logro de los objetivos.

Cierra el documento con los retos que implica el desarrollo e implementación de un Programa de esta envergadura.