PAUTAS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2013), el origen de un programa se da a partir del reconocimiento, por parte del gobierno, de la existencia de un problema que juzga como público y que, por tanto, debe ser resuelto. Para identificarlo, hay diferentes metodologías, el equipo académico multidisciplinario encargado de diseñar el Programa Educativo de Durango, parte de los preceptos generales de la Metodología del Marco Lógico (MML), complementada en una etapa con el enfoque de la planeación prospectiva estratégica. El primer paso al respecto fue la identificación del problema principal o necesidad que da origen y justifica el Programa diseñado, para ello, fue necesario contar con información suficiente, pertinente, válida y confiable.

En un primer momento se realizó el análisis de los involucrados, para estar en posibilidad de definir el problema; en ese sentido, se destaca la pertinencia de las temáticas, técnicas, instrumentos e informantes susceptibles de incorporarse para la constitución de un diagnóstico; para ello, la recopilación de información se llevó a cabo a través de las técnicas que se describen en los siguientes párrafos.

Mediante la técnica de encuesta, se aplicaron en un primer momento instrumentos validados a más de 7 mil docentes de educación básica, 3 mil 500 de media superior y 400 de superior. Así mismo, se encuestó a docentes con características específicas: que atienden grupos multigrado, de educación física y artes, a directores, supervisores escolares, jefes de sector y jefes de departamento.

Del 20 al 23 de octubre de 2022, se llevó a cabo la primer “Consulta ciudadana” en la que se invitó, mediante redes sociales de la SEED, a la sociedad en general, padres de familia, empleadores y estudiantes para la participación en el establecimiento de las prioridades por atender en el Programa Educativo. Así mismo, para cristalizar los compromisos de campaña del C. Gobernador, se integraron también las problemáticas vertidas en los foros de participación ciudadana llevados a cabo durante el mes de abril del año anterior y los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, organizados por el Comité de Planeación de Desarrollo (COPLADE).

De la misma manera, se organizaron grupos focales con la participación de coordinadores de los departamentos de investigación y académicos de Instituciones de Educación Superior (IES), así como con directores y docentes destacados de instituciones de educación básica y superior.

El análisis de gabinete involucró el acopio, la organización y la valoración de información concentrada en registros administrativos, documentos normativos, bases de datos, evaluaciones internas y externas, programas presupuestarios y programas de seguimiento de distintas áreas del Sistema Educativo del Estado (SEE).

Por último, el método Delphi, permitió recopilar información cualitativa producto del consenso de expertos y académicos de instituciones de educación básica, media superior y superior, así como de coordinadores de programas presupuestarios, directores, rectores y personal de primer nivel de mando en el SEE.

Con el análisis de la información anterior, se definió el problema, se establecieron los objetivos y se procedió a la selección de las estrategias, momento que se llevó a cabo a través de un ejercicio de planeación prospectiva que permitió establecer las prioridades de atención a partir de la construcción y reflexión de escenarios futuros. La información anterior permitió de manera holística, constituir la estructura analítica del Programa que a continuación se presenta.